Overblog
Edit post Follow this blog Administration + Create my blog
carnetdemanipulaciondealimentos.over-blog.com

CÓMO MANIPULAR DE MANERA HIGIÉNICA LOS ALIMENTOS

 

Los alimentos se contaminan a través de una variedad de mecanismos. Algunas de las cosas que pueden contribuir a las enfermedades transmitidas por los alimentos son: el lavado inadecuado de las manos, la contaminación cruzada, las temperaturas de almacenamiento y cocción, y la polución de los productos alimentarios por desechos animales.

Recuerda que un enjuague veloz bajo el grifo no elimina los gérmenes peligrosos. La mayoría de las personas tampoco se secan las manos, mas dejarlas húmedas en realidad ayuda a que los gérmenes se reproduzcan en la humedad y deja que se extiendan más de forma fácil a lo que se toque después. En consecuencia, antes de manipular los productos alimentarios, no se limite a salpicar y salpicar. Lávese bien y séquese apropiadamente las manos.

Si utiliza el trapo de cocina para adecentar los restos de productos alimenticios de alto peligro, como huevos crudos, carne cruda, aves de corral crudas, pescado crudo o verduras crudas, asegúrese de mudar el paño inmediatamente. Hervir el paño de cocina durante quince minutos o lavarlo en la lavadora en un ciclo estándar son formas efectivas de adecentar los paños de la vajilla y matar cualquier germen que pueda estar presente. No use un paño de cocina que huela mal o que parezca sucio, ya que es muy posible que haya una elevada cantidad de microorganismos presentes en la bayeta.

Es importante mantener las carnes crudas, las aves y los mariscos separados de los productos alimenticios cocinados y de los alimentos que se consumen crudos. Es conveniente poner los comestibles en el frigorífico en recipientes cerrados o cubiertos con envoltura plástica para minimizar el peligro de contaminación cruzada.

Para el recalentamiento de alimentos, estos deben recalentarse a 75ºC en el plazo de 60 minutos. No se debe recalentar el alimento al baño maría, en tanto que no es suficientemente rápido. Es recomendable emplear un termómetro de sonda para medir de manera regular la temperatura en diferentes unas partes del alimento, incluyendo la parte más gruesa del comestible. No recalentar los productos alimenticios cocinados en más de una ocasión. Hay que mover o mezclar los comestibles para asegurarse de que se calientan uniformemente y eludir que haya puntos fríos. Si vas a recalentar los comestibles en el horno o la parrilla, es necesario precalentarlos pues de lo contrario es posible que no sea suficientemente veloz.

El alimento frío debe mantenerse entre 0 y 5 grados, mientras que los alimentos congelados deben estar entre 0°C hasta -15°C.

Jamás descongele los comestibles a temperatura ambiente, como en la encimera. como renovar el carnet de manipulador de alimentos por internet Hay tres maneras seguras de descongelar los alimentos: en el refrigerador, en agua fría y en el microondas. Los comestibles descongelados en agua fría o en el microondas deben cocinarse de forma inmediata.

Hay ciertas sugerencias de utilidad para aquellos que vayan a viajar a otra zona distinta a la de su vivienda frecuente, de esta manera se evitarán peligros relacionados con la seguridad alimenticia y se minimizarán los riesgos para la salud de estos viajeros.

Tomar agua embotellada o tratarla con un sistema de filtración de confianza o con un agente desinfectante conveniente.

Evitar el hielo en las bebidas y utilizar agua segura para enjuagar los alimentos y cepillarse los cientes.

No adquirir alimentos de vendedores itinerantes o bien otros puntos de venta de alimentos donde haya evidencia de mala higiene.

Pelar todas las frutas y verduras crudas y eludir las frutas con la piel dañada.

Eludir los alimentos que puedan haber estado expuestos a moscas o insectos.

La mayor parte de las personas saben que la carne, las aves de corral y los mariscos crudos acarrean peligros de enfermedades trasmitidas por los productos alimenticios, mas asimismo puede enfermarse con productos contaminados. Las bacterias dañinas pueden tomar contacto con las frutas y verduras en el suelo o en el agua donde se cultivan, o aun a lo largo de la preparación de alimentos después de cosechadas. La seguridad de los comestibles es crítica para sostener a las personas sanas. La mayor parte de las enfermedades trasmitidas por los comestibles se pueden prevenir con algunos comportamientos fáciles de manipulación de comestibles para escoger, lavar, preparar y guardar los productos y otros alimentos.

Share this post
Repost0
To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post